miércoles, 28 de septiembre de 2011

Una mujer de alto vuelo.

Una nueva mega muestra desembarca, una vez más, en el pasillo de la planta baja del sector este del Centro Cívico. Ave Eva, una mujer que es todas es novedosa y singular como toda obra de arte público de la artista plástica Mariela Limerutti. Autora de La imagen nunca es la realidad y Un almácigo de lápiz. La autora junto al productor de la exposición Pablo Henríquez presentaron esta muestra en un pasillo colmado de emociones. 
La muestra Ave Eva  consta de tres partes bien diferenciadas. Una dedicada a la información histórica y anecdótica que se llama Eva en San Juan. Esta parte relata, en forma breve y precisa  a través de textos e imágenes de archivo, las visitas oficiales y extraoficiales que realizó la primera dama a nuestra provincia. También se exponen los testimonios de dos sanjuaninos, su chofer y la enfermera que fueron testigos presenciales de la vida de Eva.
En este recorrido, el observador también podrá distinguir otra parte distinta, actual y atrayente. En los zapatos de Eva. Aquí diferentes mujeres sencillas, humildes, de barrio posan para la cámara con un par de elegantes zapatos negros réplica de un modelo que usaba Eva Perón. Y tal cual dice la frase, cada una expone sus sentimientos al estar en los zapatos de Eva, es decir, ¿qué harían ellas si fuesen Eva? Así por ejemplo: María Esther Baigorría de 54 años, ama de casa, relata: “Si yo fuese Eva, haría que todos los niños tuviesen su pan dulce para navidad”.
Y por último, a modo de vuelo de pájaro se expone la tercera parte denominada Ave Eva. Una palabra capicúa que el lector u observador puede leer de igual modo de atrás como de adelante. Se trata de una serie de fotografías de Eva Perón con los brazos extendidos, en clásica actitud de saludo o diálogo con el pueblo, integradas a otras fotografías de mujeres sanjuaninas anónimas, seleccionadas especialmente por su compromiso social. El concepto de ave se potencia en este caso por el gesto de los brazos y por la situación de las fotografías, que quedan suspendidas en el espacio aéreo justo por encima del área dispuesta para la exposición. Además, el titulo de la muestra está relacionado con un sentimiento particular de la propia Eva. Ella se sentía como un ave, el gorrión de Perón, siempre con sus brazos, con sus alas abiertas.
Esta propuesta por demás extraordinaria refleja y valora el significado de Eva. Una mujer  humanitaria y comprometida con lo social, así como muchas otras Evas de la actualidad que trabajan en silencio. Un proyecto singular enmarcado bajo la tendencia de Arte Público, que sitúa su atención en situaciones reales, creando un arte de tipo performativo mediante un juego de interacción social. Una muestra interesante para ver que además educa y entretiene. 
FICHA TÉCNICA:
Ave Eva: una mujer que  es todas 
Autores: Mariela Limerrutti  y Pablo Henríquez Colaborador: Marcelo Cataldo 
Lugar: Planta baja, sector este del Centro Cívico. 
Muy buena.


CARINA GUTIERREZ

2 comentarios:

  1. Este blog es un sitio que es bueno verlo si queremos conocer sobre eventos culturales en la provincia que no se encuentran en la agenda cultural de los medios más conocidos.
    Por un lado la estética del blog responde a la temática de éste ya que se lo presenta como una alternativa cultural de forma llamativa y muy creativa, característica fundamental del arte.
    Por otro lado, fue muy acertada la decisión de tomar como género principal la crítica ya que se asocia directamente con el arte.
    Y finalmente, los textos, si bien el último publicado, desde nuestra perspectiva, carece un poco de argumentos claros y que además se contradicen con el veredicto final, ambos tienen una postura clara que sigue la orientación del blog.
    En conclusión, es un blog muy interesante para aquellos que les guste el mundo del arte y la cultura y quieran conocer un poco más de estas temáticas, teniendo en cuenta que los temas culturales son los que menos importancia tienen para los medios más reconocidos.

    Sarmiento, Jessica.
    Varela, Florencia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la publicación y difusión de la muestra. Gracias también por la valoración de la misma. Un saludo

    ResponderEliminar